miércoles, 9 de mayo de 2012

Cto. Castilla y León Duatlón.

El pasado sábado nos trasladamos a Pedrosa del Príncipe dispuestos a correr el Cto. De Castilla y León de duatlón. Tras el traslado de fecha y sitio del Cto. De España esta carrera se había convertido en el único aliciente que quedaba para la temporada de duatlón.


La carrera fue un tanto rara, pero muy divertida. En la primera carrera a pie Jorge Turrad marcó un ritmo muy elevado y se marchó en solitario. Por detrás Javi García y yo manteníamos la distancia con Turrado y sacábamos segundos importante al grupo perseguidor. Llegamos a la primera transición con unos 30 segundos perdidos con turrado y tras un rápido cambio Javi comienza a marcar un ritmo fuerte con la intención de cazar a Turrado cuanto antes.

Los primeros tres kilómetros del segmento ciclista eran en subida y Javi tenía claro que para ganar la carrera tenía que cazar a Turrado antes de que se acabara esa subida. NO pudo ser y se juntaron justo al final de la misma, una pena. Yo no pude seguir el ritmo de Javi así que decidí intentar marcar un ritmo constante. Observaba que por delante no sacaban diferencias y yo seguía apretando los dientes. Finalmente veo que los dos de cabeza se paran, y consigo contactar. Cuando nos juntamos me pongo a tirar, pero sin mucho convencimiento, así que decido parar y pronto enganchan por detrás otros tres duatletas (Zancajo, Tapias y Martín). No entendía muy bien la situación pero pronto comenzamos a dar relevos y al llegar a un repecho decido acelerar el ritmo (prefiero marcar yo el ritmo, para así evitar ataques o cambios de ritmo de los demás) y me llevo a Israel Tapias. Sacamos unos metros y tiramos fuerte pero justo al llegar a la segunda transición nos alcanzan. Así pues, los seis juntos en la segunda carrera a pie.


Javi García realiza una transición vertiginosa y sale con ventaja. Yo salgo en cuarta posición tras un enganchón con Tapias en los boxes. Pronto alcanzo al tercero y de ahí no me muevo. Finalmente entro en meta en dicha tercera posición. Muy contento con el resultado. Además título Sub-23.

Muy satisfecho con el trabajo realizado  tras haber pasado un buen rato con amigos, disfrutando en todo momento y corriendo como me gusta. Felicidades a todos y cada uno de los duatletas, a la organización y al “speaker”, un crack!


Ahora toca ir al Cto. De España Universitario en Sagunto. Ojo, que puedo morir ahogado. Esta semana estoy nadando para no hacer el cuadro, y ya aprovecharé para preparar algo de la temporada de triatlón. La verdad que tras esta temporada de duatlón me queda un sabor agridulce, no por los resultados ni el estado de forma, que han sido excelentes, sino por los líos que ha habido con la FETRI y todo lo relacionado con el Cto. De España de Duatlón. Espero que se aprenda de los errores y no se vuelvan a cometer.

PD: Amancio for President!! (De la FETRI, claro).

Fotos: Cesar González López. (Las he pillado del Facebook, no creo que se enfade! Jajaj)

domingo, 15 de abril de 2012

Duatlón Gernika.

Ayer por la tarde se disputó el de Duatón de Gernika, una de las pruebas que tenía ganas de correr desde hace tiempo. Allí nos desplazamos Javier Vergés (eterno compañero de fatigas) y yo a disputar uno de los duatlones mas prestigiosos de España. 

El día no acompaño pero por suerte durante la prueba no llovió, salvo en la primera carrera a pie. Calentamiento casi nulo y en la línea de salida se daban cita varios de los duatletas más importantes del país. La salida fue fulgurante y pronto formamos un grupo perseguidor de la cabeza de carrera en el que se encontraban José Almagro y Javier Ricarte entre otros. El ritmo fue elevado (5.200 metros en 16:40) y al final hubo un pequeño tirón por lo que el grupo se estiro ene l momento previo a la transición.

Hago una transición rápida pero Almagro se escapa y formamos un grupo de unas 7 unidades. Vamos dando relevos y a la altura del kilómetro 12 (mitad del segmento ciclista que era de 24 km) nos alcanza Pando que no para y sigue tirando fuerte. Se lleva a Ricarte y otro duatleta local. Yo no pude hacer más, las piernas no daban más de si. Llegamos a la transición el resto del grupo junto y un francés que iba con rastrales se escapa. Salgo a tope y adelanto a todos los compañeros del grupo pero el francés estaba ya demasiado lejos. Al final noveno de la general y segundo Sub23 tras Javier Ricarte que hizo un carrerón. Muy contento con lo demostrado durante toda la carrera. Un poco contrariado con el corte del grupo en bici, pero mi nivel sobre las dos ruedas es el que es.

Esta semana procuraré mantener el nivel y el domingo participaremos en el Cto. de España por equipos en Soria. veremos a ver que tal se da. Ah! por cierto. No voy a competir en el Cto. de España que se va a disputar en Aguilas a pesar de que era el objetivo principal de la temporada y el punto de forma que ahora mismo tengo es excelente. Creo que hay suficientes motivos (que no voy a explicar aquí ya que son demasidados) para que todos los duatletas nos plantemos ante lo que supone un acto vergonzoso por parte de la Federación Española de Triatlón. Así pienso yo, y así lo expreso.

Un saludo.

Clasificación: http://www.triatloi.org/clasificaciones2012/gernika_archivos/MASCULINA.pdf
Llegando a la segunda transición.


miércoles, 4 de abril de 2012

Duatlón La Losa.

El pasado sábado nos desplazamos hasta La Losa (Segovia) para disputar un duatlón que a primera vista no parece de mucha relevancia pero que al ver los inscritos se podía observar que el nivel era muy aceptable. Además, y para animar a los corredores había premio en metálico para los cuatro primeros, cosa que se agradece.

A la carrera acudía un poco contrariado ya que en la última semana ha habido una serie de sucesos relacionados con el Cto. De España de duatlón que algún día comentaré. En el plano deportivo había dudas ya que el último duatlon no salió como esperaba así que esperaba resarcirme con un buen resultado.

El previo de la carrera como siempre, impagable. Esos momentos son los que te hacen disfrutar del deporte, cuando compartes impresiones y conversaciones con los amigos. Calentamiento con los Runnersworld y a la salida. Se da el “pistoletazo” (que en este caso fue un chiflo que dio bastante pena) y la carrera sale parada pero al llegar al primer kilómetro la cosa se tensa y se van por delante Javi García Velasco, Enrique de Diego y Jorge Turrado. Mientras tanto yo decido no arriesgar y me mantengo en el grupo con Miguel Gómez Merino y Álvaro San Romualdo. Alrededor del kilómetro 4 Álvaro y yo nos marchamos de Miguel y llegamos a la transición con 25 segundos perdidos con la cabeza de carrera y unos 15 sobre el grupo de Miguel, Rubén Ceballos y otro duatleta.
Llegando a la transición.


En la bici me monte con ganas, quería hacerlo bien la verdad, en un principio Álvaro y yo fuimos dando relevos pero en el km 5 nos dimos cuenta de que nos estaban pillando y esperamos. Tras agruparnos llega un repecho, ataca Miguel y me voy con el. Poco a poco vamos abriendo hueco y al final acabamos alcanzando a Jorge Turrado y llegamos juntos a la transición. La última carrera un sálvese quien pueda. Al final cuarto, siendo un poco pardo con Turrado aunque me hubiera ganado si o si.
Saliendo de boxes.


Conclusiones de la carrera: Muy contento con lo realizado. Disfrute mucho el sábado con la carrera la verdad. A pie muy sólido y en bici sorprendentemente bien. A pesar de ello hay que seguir haciendo kilómetros con las dos ruedas.

Esta semana como digo entrenaré en bici y en principio iremos a correr el Duatlon de Gernika el día 14 de Abril. Veremos como se da la cosa.

Un saludo!

lunes, 26 de marzo de 2012

Intercampus Leganés-Getafe (10km)

Este fin de semana decidí quedarme en Madrid para correr la carrera Intercampus de mi universidad, la Carlos III de Madrid ya que el único duatlón cercano a Soria era qelq ue se disputaba en Fuentemolinos y la verdad, me daba mucha pereza ir. Además correr la Intercampus iba a ser un buen test a pie ya que son 10 kilómetros perfectamente medidos, muy regulares, aunque eso si, el recorrido es un pelín favorable.

A las 9 salimos de Getafe para ir rodando de camino a Leganés. En ese momento mi compañero Javi de la Red y yo nos preguntamos: "Porque ayer nos echaríamos ese ultima consumición en el bar...". A medida que avanzan los kilómetros parece que el cuerpo se asienta y para cuando llegamos a Leganés todo parecía haberse estabilizado. La carrera comenzó a las 10 de la mañana y como era de esperar había gente muy, muy buena en la línea de salida. Digo que era de esperar porque entre los ocho primeros se repartirían premios en metálico muy agradables. 

Se da el pistoletazo de salida y los "morenos" salen escopeteados. Primer kilómetro de infarto, en bajada, pero de infarto. Decido no arriesgar y quedarme con un grupo en el que se encontraban varios corredores veteranos, de esos diesel que te marcan un ritmo hasta el final. Me mantengo con ellos hasta el kilómetro 6, cuando decido acelerar un poco. Lo hice un poco dubitativo ya que no sabia como iba a responderme el cuerpo después de la noche anterior, pero parece que la cosa no iba mal. Adelanto a tres corredores y llego al kilómetro 8.5 con otro corredor veterano, en ese punto había una subida de unos 50 metros, pero muy pronunciada (de las que pasan por encima de las autovías), acelero el ritmo, pero cauteloso ya que tenía claro que iba a atacarle en la bajada. Así fue, acelere más aún en la bajada pero el tipo no se quedaba, se agarró como un jabato. Eso sí, ya sabía que en el siguiente repecho se iba a quedar, y así fue. De ahí (km 9) al final lo hice en solitario, intentando mantener el ritmo. Al final 33.36 que oye, no está mal. Podría haber bajado de 33? Si, creo, pero eso lo dejo para otro día. decidí no arriesgar y estoy muy contento con la carrera.

Los entrenamientos de la semana pasada fueron más bien suaves. Todos los días sesiones de rodillo y en algunos casos dos. También realice varios rodajes de unos 12-14 kilómetros bastante rapidillos. Esta semana ya voy a Soria y pretendo usar la bici bastante, además de mantener el nivel a pie. Veremos como va, os iré contando.

Un saludo.

sábado, 17 de marzo de 2012

Campeonato de España por CCAA

Acabo de regresar del Campeonato de España por Comunidades Autónomas y como lo tengo fresco, os voy a intentar contar un poco la carrera, que en conjunto ha sido mala. Pero vayamos por partes.

Llegamos a Fuentespina tras la comida con los compañeros de selección con los que una vez más ha sido un placer compartir la carrera y nos vamos preparando. Bici a boxes, calentamiento por el circuito y línea de salida. Como era de esperar, salida rapidísima, yo no me explico cómo, pero cada vez se corre más en este deporte, asi que, toca sufrir. Me coloco en un grupo y avanzo poco a poco, me encuentro con muchas fuerzas y decido ir para adelante. Arriesgo y trato de alcanzar un buenísimo grupo pero llego a boxes a unos 15 metros. La transición pese a ser buena no me permite alcanzarles, trato de apretar en la bici para pillarles pero es imposible. A partir de ahí, un calvario. Viento de costado, racheado y fuerte. Me pilla un grupo, me quedo, me pilla otro me quedo, otro, me quedo... No podía más. Conclusión: el rodillo no vale para nada. Bueno si, para días sin viento, llanos y llevaderos.

Acaba el sector ciclista y llego a boxes sabiendo que la bici ha sido un fracaso. Zapatillas, y a correr. La segunda carrera no ha ido mal del todo y he conseguido recortar unos puestos, al final el 63, una basura, y más teniendo en cuenta lo que podría haber hecho con un buen sector de bici. Lo bueno, la selección ha quedado cuarta, a las puertas del podio. Muy luchado!

Al final tan sólo puedo sacar estas conclusiones:

- Corriendo estoy bien, para lo que es mi nivel.
- En bici no ando una mierda, para lo que es mi nivel
- Voy a intentar correr un triatlón de media distancia y una maratón en otoño (esto se me ha ocurrido mientras estaba en la bici)
- Tengo que entrenar mucho más en bici. Intentaré aprovechar en las vacaciones de Semana Santa.
- Me tengo que depilar, que si no el amigo Miguel me va a dar la vara

Pues esto es todo. Os iré informando de diferentes novedades.

Un saludo!

Una selección TOP




jueves, 8 de marzo de 2012

Progresamos.

Tras el clasificatorio de Moraleja de Coca y con la plaza para el Cto. de España en el bolsillo decidí descansar la semana posterior. Tan solo realicé sesiones de rodillo, gimnasio y algo de piscina. Gracias a ello conseguí recuperar bien el dolor que tenía en el pie y parece completamente solventado.

Como digo, la semana tras la carrera fue muy relajada, pero el sábado pasado comencé de nuevo con entrenamientos fuertes. Sesiones largas de rodillo y rodajes también largos. En lo que va de semana he procurado realizar kilómetros para recuperar las sensaciones a pie. Además hay que destacar el entrenamiento de ayer a pie: Calentamiento + 1000+800+600+400+200+200+400+600+800+1000. Probablemente uno de los entrenamientos más agónicos de mi vida. Los tiempos fueron muy buenos y salí realmente reforzado, tanto física como mentalmente.

Todo ello con el fin de buscar un buen punto de forma para el Campeonato de España Universitario de Cross que se celebrará este domingo en A Coruña, una cita que me hace especial ilusión. Así pues continuaré entrenando hasta el domingo, a ver que tal se da la carrera.

Os informaré de las diferentes novedades.
Un saludo!

P.D: Finalmente he sido seleccionado para participar en el Cto. de España por Autonomías de Duatlón, asi pues, muy contento!



lunes, 27 de febrero de 2012

Clasificado.

Como sabéis ayer se disputó el clasificatorio para el Campeonato de España de Duatlón en Moraleja de Coca (Segovia). No acudía con muchas garantías, desde el miércoles había estado parado por el dolor en el pie así pues no sabía como iba a responder.

Durante el calentamiento el dolor apareció y comencé a preocuparme. No las tenía todas conmigo y sabía que si el dolor aparecía durante la competición me retiraría para evitar daños mayores. Como siempre, calentamiento, charlas con los compañeros, risas y mucha tensión. La gente se jugaba la clasificación y en la carrera estaban todos los grandes. No faltó casi ninguno. Todos sabíamos que se iba a correr y que las treinta plazas que daban el pase al Cto. de España iban a estar muy caras.

Se da el pistoletazo de salida y el dolor no aparecía, las sensaciones eran buenas y como había dicho antes, se corrió, y mucho. Hasta el kilómetro tres no se estableció la carrera y los grupos no estaban muy definidos pero al llegar a la transición todo estaba ya más o menos ordenado. Por delante los de siempre. Un grupo de siete con los bueno, y en el grupo perseguidor con unos 23 compañeros estaba yo. Sabíamos que si colaborábamos entraríamos todos entre los 30 primeros así que en un principio la cosa funciono. Con el paso de los kilómetros la gente dejaba de pasar el relevo (si, yo tampoco pase mucho, bastante tenía con aguantar ahí sin haber entrenado como debo la bicicleta) y los de atrás se acercaban. Finalmente no se produjo la fusión entre los grupos, por lo que la tranquilidad era mayor.

Segunda transición. Pésima, lamentable. Salgo el último del grupo de 23 (puesto 30 de la general). Tocaba correr para asegurar la plaza. Comienzo a remontar pero al final la carrera a pie se me hace corta. Acabo en el puesto 18, contento pero con la espina de esa mala transición. Además fui quinto de Castilla y León por lo que no tengo plaza para el Cto de España por autonomías. A no ser que la federación me incluya entre los que asisten a dicho campeonato por criterios técnicos. Vamos que estoy como Torres con Del Bosque, bueno, algo mejor.

Ahora toca descansar y curar la "lesión. Digo lesión entre comillas por que evidentemente, no me ha impedido correr la carrera. Así pues, esta semana la utilizare para descansar entrenando en el rodillo, gimnasio y algo de piscina.

Os iré contando.

Un saludo.

jueves, 23 de febrero de 2012

Mal trago.

Entrenas, sufres, sigues dando pedales, una zancada más en el asfalto,… hasta que aparece un dolor en el empeine del pie derecho. Algo extraño, es nuevo y parece serio. Paras y decides descansar. Al día siguiente parece que es cosa del pasado, rodillo por la mañana y por la tarde comienzas el calentamiento, tocan series y las sensaciones son buenas, hasta que te pones las rápidas y el dolor es insoportable, pisas el tartán y es imposible dar un paso. Preocupación y nervios. Llamadas, consultas y recomendaciones. Descanso total parece ser lo más racional.

Esta es la historia de los tres últimos días. La verdad es que estoy bastante preocupado. Los síntomas parecen ser claros: fractura de stress. Los entrenamientos han sido muy duros y con mucho kilometraje y de ahí puede venir la lesión. Hoy no he entrenado nada y mañana lo mismo. Trato de que el dolor remita con hielo y cambios de temperatura en el agua y parece funcionar. EL domingo hay clasificatorio para el Campeonato de España de Duatlón en Moraleja de Coca (Segovia), espero estar ahí y dar todo lo posible pero la cosa pinta un poco negra. Veremos a ver que pasa.

Os contaría los entrenamientos y eso pero no estoy con demasiadas ganas para hacerlo, simplemente decir que en lo que lleva de mes he alcanzado los 250 km a pie y de ahí ha podido venir la lesión. Ahora es tiempo de pensar y saber controlarse, las piernas me piden entrenar peor tengo que parar. En principio correré el clasificatorio y veremos como van las cosas. Si me clasifico pararé para pillar otro pico de forma para el Cto. De España de Duatlón que es en Abril (qued amucho todavía) y si la cosa no va bien y no consigo clasificarme, tendré que correr el clasificatorio de Riaza, pero habiendo descansado para curar bien la lesión. Hay que esperar.

Os contaré como va por Moraleja de Coca!

Un saludo!

lunes, 6 de febrero de 2012

Se acaba el Cross.

Comienza febrero y para mí la temporada de cross va llegando a su fin. Tan solo quedan dos por disputar que no se si correré ya que son universitarios y el calendario es un poco apretado.

A partir de ahora toca pensar en el duatlón y especialmente en la bici. Pasan las semanas y sigo sin meter mucho volumen en bici. Espero que no sea demasiado tarde. A pesar de eso me encuentro muy confiado por la forma que tengo actualmente a pie. Las carreras las corro con mucha soltura. Sufriendo lo justo y corriendo a ritmos interesantes. Puedo decir que esta primera parte de la temporada ha sido muy satisfactoria.

Ayer corrí el que podríamos decir que fue el último Cross serio de la temporada en el que se realizaba el Campeonato de Castilla y León. Se disputó en Valladolid sobre un circuito de 10.000m. Era mi primera carrera con los Seniors (y promesa) y la verdad es que me encontré muy bien a pesar del fuerte viento. Muy contento con el resultado final, octavo promesa aunque muy lejos de los primeros. No es mi guerra, ni mucho menos.

Estas semanas van a ser, como he dicho antes, de carga en bici e intentando mantener el nivel corriendo. Veremos a ver como evoluciona el tema. Os iré comentando.

Un saludo. 

En el Cross de Valladolid.





martes, 24 de enero de 2012

Vuelta al blog.

Hacía ya bastante tiempo que no escribía mis asuntos en el blog. Entre los exámenes (si, no es la excusa idónea) y la pereza lo había dejado un poco de lado.

Comenzamos por donde lo dejamos. Navidades. Sin duda fue un periodo prolífico en entrenamientos. Mucha montaña tanto en bici como corriendo. Gracias a ellos conseguí un gran punto de forma que ha venido dando sus frutos a lo largo del mes de enero.

Los entrenamientos solían ser largos, superando siempre las dos horas y media y el volumen ha ido haciendo su efecto. En primer lugar corrí la carrera de navidad de Soria. Un "casi" 3000 en el que las sensaciones fueron perfectas. Estas carreras suelen ser muy rápidas y no me suelen venir muy bien pero había chispa en las piernas. Finalmente segundo con un tiempo de 8.49. Repito, no llegaba a 3000 metros.

Los entrenamientos seguían su curso y las navidades acabaron. De vuelta a Madrid donde he seguido con una rutina de entrenamientos duros especialmente a pie. Transiciones muy rápidas y con grandes sensaciones. trabajo en el gimnasio y rodajes largos acabando a ritmos próximos a los 3.10min/km. En estas tres semanas he corrido dos croses del circuito universitario madrileño. Ambos de ocho kilómetros y con muy buenas sensaciones. Disfrutando mientras corría y haciéndolo rápido. Gracias a dos buenos resultados he conseguido alcanzar el tercer puesto en la general así que espero luchar en las dos próximas carreras que quedan.

Esta semana es la última del primer bloque fuerte del año (la verdad es que los entrenamientos los voy haciendo según me viene en gana, por lo que puede ser un fracaso total) ya que sino puedo acabar llegar un poco pasado a la temporada de duatlón, que es el objetivo principal. A partir del viernes descanso total hasta el lunes aprovechando el viaje a Lisboa con Nuria.

Con el comienzo de la temprada importante tan solo correré dos o tres croses más y al duatlón! A ver que tal vamos con la bici que la tengo abandonada en estas últimas semanas.

Espero seguir comentando en el blog las próximas semanas con más asiduidad.

Un saludo.
P.D: He ido varios días a la piscina pero no os preocupeís, no me vereís con estas pintas hasta verano, si es caso!